Alimentos congelados: comer sano es posible

Son muchas las personas que optan por los alimentos congelados. La falta de tiempo para realizar la compra, la perdurabilidad de los alimentos y el ahorro económico son los principales motivos para preferir esta opción.

Una alternativa venerada por quién la consume y criticada por quién no lo hace. Es este segundo grupo el que ha conseguido una mayor difusión de su mensaje: los alimentos congelados son menos nutritivos que los frescos.  Su alcance quizá se deba a que siempre es más fácil extender los comentarios negativos. O quizá sea porque han realizado un esfuerzo mayor en conseguirlo.

El motivo no importa demasiado. Lo que realmente preocupa es que este mensaje haya calado tan profundamente en la sociedad. Hasta el punto de convertirlo en uno de los grandes mitos de la nutrición moderna.

Alimentos congelados frente a alimentos frescos

Sí, así es. “El proceso de congelación no altera la cualidad de los alimentos”, con esta cita, el Ministerio de Sanidad desmonta esta falsa creencia. Y su análisis continúa: “un pescado o una carne congelada tienen las mismas propiedades que si los comemos frescos. Respecto a las verduras congeladas, la proporción de vitaminas que éstas tienen después del cocinado, es similar a la que puedan tener las verduras frescas tras ser cocinadas”.

Si todavía existen agnósticos de esta teoría, la doctora y nutricionista Caridad Gimeno aporta un argumento más: “Los productos destinados a la congelación son seleccionados y procesados en sus mejores condiciones: en su justo momento de recolección, en el que apenas han perdido su valor nutritivo”.

Las pruebas y los expertos concluyen, por tanto, que el consumo de productos congelados no está reñido con una alimentación saludable. Esto no determina que no se deban comprar frescos, todo lo contrario. Ambas formas de conservación deben coexistir, siendo los productos sometidos a baja temperatura una buena forma de tener alimentos saludables siempre a mano.

Más sobre nutrición en Saber Comer:

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.