Cacahuete, la legumbre desconocida

 

 

El mundo de los frutos secos es tan amplio y variado como el de otros alimentos, pero hay algo que le distingue del resto. Y es que, dentro de los surtidos que podemos encontrar en este grupo, cada pieza pertenece, a su vez, a otros. Un ejemplo claro es el de las pasas, ya que se trata de uvas secas. Por eso, en Saber Comer te traemos los datos más importantes del cacahuete, la legumbre desconocida que tantos aperitivos ha protagonizado.

 

¿De dónde viene? 

 

¡Así es! El cacahuete (también llamado maní) es uno de los alimentos más consumidos a nivel mundial pero, ¿sabías que, en realidad, no es un fruto seco? A pesar de esta creencia, los cacahuetes son legumbres procedentes de América del Sur. Concretamente, se trata de semillas comestibles de la planta leguminosa Arachis hypogaea, que pertenece a la familia de las fabáceas, al igual que las lentejas, las alubias o los garbanzos.

 

¿Qué características tiene?

 

Lo que distingue al cacahuete del resto de legumbres y, tal vez, haya sido la característica que le ha llevado a considerarse fruto seco, es su composición nutricional, ya que contiene más grasa que la mayoría de alimentos de su familia. 

No obstante, lo que debemos destacar es que contiene un 27% de proteínas de un elevado valor biológico, así como cuenta con fibra y es rico en minerales como el fósforo, el potasio o el magnesio, todos ellos beneficiosos para el sistema óseo.

 

¿Cuántos debo tomar?

 

Pese a sus propiedades beneficiosas, siempre se recomienda un consumo contenido de los frutos secos. En el caso de los cacahuetes, lo mejor es una ración media, que equivale a un 15 y 12% respectivamente de las ingestas diarias recomendadas de fósforo y magnesio. 

En cuanto a la mejor forma de comerlos, siempre han supuesto un buen aperitivo. Pueden comerse tanto crudos como como fritos y con sal, aunque siempre es mejor tomarlo de la forma más natural posible.

 

 

Son muchas las recetas que echan mano de este delicioso alimento. Dentro de ese abanico, podemos encontrar el cacahuete como protagonista o como acompañante en forma de salsa o de mantequilla. En cualquier caso, es una buena opción para dar un toque distinto a nuestros platos. 

Ahora que ya conoces un poco más sobre el cacahuete, la legumbre desconocida, desde Saber Comer, te invitamos a que lo incorpores en tu dieta, y lo consumas con moderación, para que puedas beneficiarte no sólo de su sabor, sino también de sus propiedades. 

¡Que aproveche!

 

 

En Saber Comer | Cómo llevar una dieta deportiva

 

 

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.