Cómo afecta el exceso de alcohol a tu salud

Una copa de vino, una cerveza o un licor pueden ser inofensivos. Al menos, si no los consumes a diario. Pero ¿qué pasa si entras en la dinámica de incluir estas bebidas en tu dieta? En Saber Comer hemos recopilado algunos de sus efectos más negativos. A continuación, te mostramos cómo afecta el exceso de alcohol a tu salud.

 

Efectos físicos

 

La OCU enumera los principales efectos físicos que genera la ingesta de alcohol en los órganos vitales. Puede irritar la mucosa del estómago, acelerar la actividad cardíaca, perjudicar el funcionamiento cerebral y dañar gravemente el hígado.

 

Riesgos psicológicos

 

El consumo habitual de bebidas alcohólicas puede derivar en un serio problema de adicción. Lo que comienza como ‘una simple caña’ al salir del trabajo a veces desemboca en una necesidad permanente.

Además, cuánto más frecuente es su consumo, más se acostumbra el cuerpo a regularlo. Esta es la tolerancia. Pero después vienen cosas peores, como el síndrome de abstinencia, igualmente conocido como ‘mono’.

De hecho, los médicos alertan de que el punto álgido de este fenómeno se da entre las 24 y las 48 horas después del último consumo. Los síntomas incluyen temblor, sudores, insomnio, agitación y nerviosismo. En los casos más graves, puede provocar la muerte de uno de cada cinco enfermos de alcoholismo.

 

Bebidas sustitutivas

 

Que tengas que reducir el consumo de alcohol no es el fin del mundo. Tienes un amplio abanico de bebidas sustitutivas. Un refresco, un zumo, un té o un café. Al final, lo importante en tus quedadas no es tanto lo que bebes como la compañía.

 

 

Ahora que ya sabes cómo afecta el exceso de alcohol a tu salud, modera su ingesta. En Saber Comer encontrarás otros muchos consejos. ¡No te los pierdas!

 

 

En Saber Comer | El mijo, un cereal apto para celíacos

 

 

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.