Consejos para que la Navidad no te pase factura en la báscula

No cabe duda de que una de las primeras imágenes que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en la Navidad es ver a toda la familia sentada alrededor de la mesa y entregada al placer de la comida.

En estas fechas tan señaladas la comida es una de las principales protagonistas. Pero también puede convertirse en una auténtica pesadilla para muchos, ya que los excesos pueden transformarse en unos temibles ‘kilitos de más’ que no se suelen marchar con facilidad de nuestra figura.

Lo que a veces no tenemos en cuenta es que las Navidades no tienen por qué estar reñidas con la cocina saludable. Solo hacen falta ganas y buenas ideas, como las que te ofrecemos en Saber Comer.

Recomendaciones a tener en cuenta antes de sentarnos en la mesa en Navidad

Lo primero que hay que valorar es el autocontrol. Comer bien, pero sin pegarnos atracones innecesarios. Hay que tratar de evitar el picoteo excesivo y el abuso de los aperitivos. También debemos ser cautos con el tamaño de los platos para no acabar empachados.

Otra de las cosas de las que no debemos abusar por su alto aporte calórico es el alcohol. Sabemos que son fechas para brindar con toda la familia, pero quizás sea apropiado reservar el alcohol para momentos puntuales y apostar por el agua para acompañar las comidas y cenas.

De igual forma, es recomendable que en nuestros platos abunden las verduras y hortalizas. Una buena idea es optar por las de temporada. También debemos intentar huir de las salsas y, en caso de que las utilicemos, lo mejor es que sean caseras.

Es muy común también en estas fechas tener una bandeja de turrones y dulces de forma permanente en nuestra mesa. Error. Lo mejor es no tenerlos tan a mano para no caer en la tentación.

¿Qué menú saludable y delicioso puedo preparar esta Navidad?

Entrantes

Para empezar a abrir boca podemos preparar platos como el tradicional consomé, cremas de verduras, de marisco, ensaladas, mejillones con vinagreta, pimientos del piquillo o asados, tartar de langostinos con aguacate y granada, huevos rellenos, almejas a la marinera…

Plato principal

Sin duda la mejor opción es siempre el pescado, ya que además de tener menos calorías, se digiere mejor. Puedes preparar rape o merluza en salsa verde,  salmón al horno, lubina a la sal… ¡Las posibilidades son casi infinitas! Pero si finalmente te decantas por la carne, lo mejor es que apuestes por pavo, pollo o, en su defecto, solomillo de cerdo. Por ejemplo, podemos optar por un delicioso pollo con salsa de pimientos.

Postre

Para poner la guinda a la cena podemos seleccionar postres menos calóricos realizados a base de fruta o yogur natural , siempre mejor desnatado. Como por ejemplo una macedonia, manzanas asadas, peras al vino,  un carpaccio de frutas vistosas…

 

Como ves, se puede disfrutar de la Navidad y ‘cuidar’ la ingesta de alimentos.

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.