¿Cuánto hay que tostar el pan?

 

 

¿A quién no le gusta desayunar una buena tostada de vez en cuando? El pan tostado es una forma deliciosa de introducir ese alimento en nuestra dieta, ya que podemos acompañarlo de muchos más ingredientes para completar nuestro desayuno o cualquier comida para cuya preparación no tengamos tiempo o las ganas suficientes. Por eso, en Saber Comer te explicaremos cuánto hay que tostar el pan.

 

Elige una buena tostadora

 

No podemos hablar de unas buenas tostadas sin hablar del electrodoméstico que utilizamos para prepararlas. Es importante no sólo escoger una buena tostadora, sino también mantenerla en buenas condiciones para no impregnar el pan de sustancias tóxicas. Por ello, es importante limpiar las migas que se quedan ahí, así como eliminar el polvo que se acumula en el interior.

 

El tamaño importa 

 

Siempre es mejor consumir una barra de pan tradicional (a ser posible, de masa madre), pero, si eres de los que prefieren el pan de molde, debes tener en cuenta la cantidad de tipos para elegir, desde el ultraligero hasta el denso o con semillas. Y esta elección es más importante de lo que pueda parecer, puesto que, tanto el tamaño como el grosor de la rebanada influirán en la calidad final de tu tostada, ya que de ellos dependerá el tiempo dentro de la tostadora. 

 

¿Cuál es el tiempo óptimo? 

 

Cuando tostamos, freímos o hacemos a la plancha por encima de los 120ºC cualquier alimento con almidón, se produce una sustancia química llamada acrilamida, cuya cantidad la determina la oscuridad del alimento, es decir, cuanto más oscuro sea el color de nuestra tostada, más cantidad de acrilamida habrá. 

Se considera una sustancia cancerígena, de modo que, tostar el pan más de lo debido, puede ser perjudicial para nuestra salud a largo plazo. Por ello, es recomendable no permitir que el color se oscurezca demasiado. Y, por supuesto, complementar ese alimento con verduras en nuestra dieta. 

 

¿Cuál es el mejor pan?

 

Tal y como henos señalado antes, siempre es mejor consumir pan tradicional que pan de molde, ya que es más saludable. Si bien es cierto que un pan de molde integral tiene más fibra que un blanco en barra, existen otros motivos para rechazarlo y optar por las variantes más tradicionales, como su bajo poder saciante, su mayor cantidad de sal, azúcares añadidos y grasas para engordar la masa y hacerla más esponjosa. Pero, si prefieres este tipo, te recomendamos decantarte, al menos, por el integral.

 

 

Como ves, el mundo del pan y su preparación puede ser tan amplio como el de otros muchos alimentos. Desde Saber Comer esperamos haberte enseñado cuánto hay que tostar el pan para poder sacarle el máximo partido sin dejar de proteger tu salud. 

¡Disfruta de tus desayunos!

 

 

En Saber Comer | ¿Qué dieta debemos seguir a partir de los sesenta?

 

 

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.