Cuatro cosas que el picante le hace a tu cuerpo

 

No es un ingrediente que le guste a todo el mundo, pero, para los admiradores de los alimentos y las especias picantes, estos ofrecen todo un mundo de sensaciones y sabores que le dan un toque especial a sus platos. Ya nos guste la comida mexicana o la oriental, no son pocas las recetas en las que se incluye cierto porcentaje de estos ingredientes. Pero, ¿cómo nos sienta por dentro? En la entrada de hoy, en Saber Comer te hablaremos de las cuatro cosas que el picante le hace a tu cuerpo.

 

¡No es un sabor!

 

Antes de entrar en materia, debemos señalar que el picante no es un sabor, ya que no lo captamos con nuestro sentido del gusto, sino con los receptores del dolor, llamados “nociceptores”. Estos reaccionan ante el calor o las abrasiones, aunque no sólo se encuentran en la lengua, sino que se reparten por todo el cuerpo. 

Pero, ¿qué es lo que estimula esos receptores y provoca esa reacción? La culpable es la capsaicina, una sustancia presente en alimentos como las guindillas.

 

Puede alargar tu vida

 

Sobre esta idea, existen diferentes criterios. Sin embargo, estudios recientes han demostrado que ingerir cierta cantidad de capsaicina puede reducir el riesgo de muerte por enfermedades cardíacas, respiratorias o relacionadas con el cáncer. 

¡Eso sí! Para ello tenemos que consumirla a lo largo del tiempo. Y siempre alternándola con otros alimentos.

 

Es sustitutiva de la sal

 

Esta es una cualidad que se reserva a las especias picantes. Cuando se añaden a un plato, suelen potenciar más su sabor, lo que puede contribuir a reducir la cantidad de sal que echemos a nuestra receta. A su vez, esto nos permite reducir los riesgos de hipertensión y problemas circulatorios relacionados con el consumo excesivo de esta sustancia.

 

Te ayuda a ir al baño

 

Es posible que esta cualidad te sea un poco más familiar, ya que, a menudo, es un concepto que se relaciona junto a recetas tradicionalmente picantes. Eso se debe a que el picante estimula la producción de saliva y jugos gástricos, por lo que está indicada en caso de digestiones lentas. Además, también aumenta el movimiento de los intestinos y ayuda a reducir el estreñimiento.

 

 

Como puedes comprobar, el picante es altamente beneficioso para tu organismo, pero, ¡cuidado! No es recomendable para todo el mundo, ni tampoco excedernos en su consumo. Si tienes problemas intestinales, reflujo o acidez, puede provocarte irritación. 

¿Conocías estas cuatro cosas que el picante le hace a tu cuerpo? Siempre y cuando todo vaya bien, desde Saber Comer te animamos a incluirlo de vez en cuando en tus recetas.

¡Que aproveche!

 

 

En Saber Comer | ¿Comemos correctamente?

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.