Cuatro hábitos saludables para adelgazar

El 53% de los españoles se encuentra por encima de su peso ideal, según un estudio elaborado por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN). Una epidemia que ha duplicado su tasa en los últimos 20 años por la escasez de costumbres saludables. Por eso te vamos a indicar cuatro hábitos saludables para adelgazar.

Los resultados del informe han confirmado que no se trata de un problema meramente estético. En la actualidad, un 39% de la población sufre sobrepeso y un 21% obesidad (22,8% en hombres y 20,5% en mujeres).

“La obesidad se ha convertido en una enfermedad condicionada por los hábitos de vida”, ha indicado el presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), Francisco Tinahones, en el diario 20 Minutos 

La solución a este problema consiste en cambiar las prisas, las comodidades en la cocina o el sedentarismo por una rutina saludable. Vamos a ver, pues, cuatro hábitos saludables para adelgazar, que son esenciales: alimentación, hidratación, ejercicio y descanso.

Alimentación

Todos los expertos aconsejan realizar cinco comidas al día (desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena). La razón es sencilla: no picar entre horas. Cumpliendo esta pauta nutricional nuestro organismo quedará completamente saciado y evitaremos comer alimentos con más valor calórico.

Debemos prestar especial atención a la primera y la última comida del día. El desayuno debe ser saludable, energético y nutritivo para afrontar el día con más vitalidad y  aportar al cuerpo el 25% de las calorías diarias. 

A la hora de cenar, debemos evitar los hidratos de carbono y hacerlo a  una hora prudencial que permita realizar la digestión correctamente antes de dormir.

Hidratación

El cuerpo humano se compone mayoritariamente de agua, es por eso que debemos hidratarnos de forma constante, incluso antes de tener sed, para recuperar los líquidos perdidos a través del sudor o la orina.

Lo ideal es ingerir dos litros de agua al día, esta cantidad varía en función de las necesidades de cada persona. Con este sencillo gesto evitaremos retener líquidos y mejoraremos el funcionamiento de nuestro organismo.

No se debe caer en el planteamiento erróneo de que bebiendo más agua bajaré más rápido de peso. Esta práctica es equivocada y contraproducente.

Deporte

Los beneficios del deporte son innegables para la salud. Por eso, es aconsejable realizar una actividad física acorde a las posibilidades de cada persona.

Cumplir este hábito es más sencillo practicando un deporte con el que disfrutar. Una vez elegido, los resultados comenzarán a ser visibles con una sesión diaria de treinta minutos.

Descanso

Es primordial respetar los tiempos de descanso. Existe una relación directa entre las horas de sueño y el incremento de apetito (a menos horas más ansiedad). Esto se debe a un desequilibrio hormonal que afecta al metabolismo.

Está comprobado científicamente que aquellas personas que duermen menos tiempo de lo necesario, tienen una mayor producción de Ghrelina -hormona peptídica que controla el hambre-. Por este motivo, el descanso es un aliado fundamental para adelgazar.

 

Otros artículos de Saber Comer sobre salud que te pueden interesar:

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.