Diferencias y semejanzas de la margarina y la mantequilla

Son la base de nuestras tostadas con mermelada. A veces las utilizamos como sustitutas del aceite para freír en la sartén. Pero, aunque sean parecidas, no tienen la misma composición nutricional. En este post de Saber Comer vamos a ver algunas diferencias y semejanzas de la margarina y la mantequilla. ¿Tú cuál eliges?

 

Origen animal vs vegetal

 

Es la diferencia más obvia entre ambas grasas untables. La mantequilla es el resultado de batir leche, principalmente de vaca, hasta obtener algo parecido a la nata. La margarina, en cambio, es fruto del proceso de hidrogenación o transesterificación al que se somete a las grasas vegetales líquidas para conseguir otras más sólidas.

 

Colesterol

 

Quienes tengan el colesterol por las nubes deben elegir la margarina. Puesto que tomando una pequeña porción de 10 gramos de mantequilla ya estarían obteniendo el 10% de la cantidad máxima recomendada.

Ácidos grasos

 

Por su propio origen animal, la mantequilla es rica en ácidos grasos saturados. Mientras que la margarina lo es en ácidos grasos mono y poliinsaturados. Con lo que puestos a excederse en el consumo de una de ellas es preferible que sea de la segunda.

 

Buscar el equilibrio

 

Con todo, la OCU recomienda hacer un consumo equilibrado de ambos productos. Los especialistas añaden que es mejor optar por grasas más saludables. Se incluyen aquí el aceite de oliva y girasol, las de los frutos secos o el pescado azul.

 

 

Ahora que ya sabes algunas diferencias y semejanzas de la margarina y la mantequilla, no tienes excusa. Cuando vayas al supermercado sabrás cuál debes elegir. En Saber Comer siempre apostamos por una alimentación saludable. Así que te recomendamos que sigas nuestros consejos. Haz deporte, come de forma equilibrada y piensa más en tu salud que en las calorías.

 

 

En Saber Comer | Hervir y hornear, mejor que freír

 

 

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.