El mijo, un cereal apto para celíacos

En Saber Comer somos conscientes de que existen muchos tipos de consumidores detrás de la pantalla. Algunos de ellos con alergias e intolerancias que complican su planificación nutricional. Por eso, en este blog queremos hablar sobre el mijo, un cereal apto para celíacos.

 

¿Qué es?

 

De grano pequeño, se trata de una planta de la familia de las gramíneas y que suele cultivarse en algunas regiones de Asia y África.

De acuerdo con el último informe publicado por la OCU, el mijo se ha utilizado tradicionalmente para la alimentación animal, sobre todo de aves; y como forraje para el ganado.

Pese a ello, este curioso cereal cada vez está más presente en la dieta de los españoles.

 

¿Cuáles son sus propiedades?

 

El mijo es rico en hidratos de carbono y proteínas, por lo que es el alimento perfecto para obtener una buena dosis de energía.

Por otro lado, sus altos niveles de fibra lo convierten en un cereal saciante y beneficioso para tu flora intestinal.

No tiene gluten, pero sí minerales como calcio, hierro, fósforo y magnesio. También es fuente de vitaminas del grupo B, incluyendo el ácido fólico.

 

¿Cómo se prepara?

 

Es fácil de cocinar y queda bien en multitud de recetas, tanto dulces como saladas. El escrito de la OCU sostiene que, en sus países de origen, el mijo es utilizado como base principal de las gachas, el plan, las galletas y las tortitas.

Eso es lo más tradicional. Pero va ganando fuerza como acompañante de carnes y pescados. También como parte de un salteado de verduras o como elemento sólido para la sopa.

 

 

Hasta aquí ha llegado nuestro repaso sobre el mijo, un cereal apto para celíacos. Ahora está en tus manos introducirlo en tu cocina. ¿Por qué no nos sorprendes?

 

 

En Saber ComerTodo lo que no sabes de la pirámide nutricional

 

 

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.