El turrón, un alimento con historia

 

 

Se acercan las navidades. Y, con ellas, vuelve a desatarse nuestra imaginación ante el suculento y variado bufé que suele acompañar estas fiestas. Son muchas las recetas propias de la Navidad, y especialmente podemos encontrar una gran variedad de postres, normalmente protagonizados por grandes surtidos de turrón, mazapán y polvorones. Pero, ¿qué sabemos de ellos exactamente? ¿Son sólo lo que vemos? En Saber Comer te traemos unos cuantos datos curiosos sobre el turrón, un alimento con historia.

 

Un placer saludable

 

En entradas anteriores ya te hablamos de las propiedades beneficiosas de este dulce debido a la presencia de la almendra, los frutos secos y la gran fuente de magnesio, minerales, potasio y hierro, siempre si se consume debidamente. Sin embargo, ¿eso es todo lo que puede saber uno sobre este rico capricho navideño? ¿Qué puede decirnos su historia?

Aunque hayamos asumido el turrón como un invitado anual en nuestras casas por estas fechas, cabe destacar que no siempre ha tenido ese simpático status.

 

¿De dónde viene?

 

Es indiscutible que, el turrón genuino, es el que proviene de Jijona, aunque también compite con el duro de Alicante. Y, ¿a qué se debe esto? Pues es el resultado de la crisis de la miel de romero que España sufrió en el siglo XVIII. Para compensar la falta de miel a la hora de elaborar el turrón, comenzó a añadirse azúcar de Callosa d’en Sarrià, una zona cercana a Jijona.

Con el paso del tiempo, el comercio de este producto fue ganando importancia, llegando, ya en el siglo XIX, a sumársele los grandes viajes de turrón a Barcelona y Madrid.

 

¡Prohibido!

 

Por contrapartida, la popularidad del turrón de la costa valenciana fue creciendo en todo el país, lo que no sentó demasiado bien a algunos. Los pasteleros madrileños se quejaron de que los productos de esta tierra estaban haciendo competencia desleal a sus productos, por lo que, a principios del siglo XIX, Carlos IV prohibió la venta de turrón antes y después de la Navidad, lo que reforzó que este alimento se convirtiese en un producto típico de estas fechas e increíblemente valorado.

 

Turrón en tiempos revueltos

 

¿Sabías que, durante la Guerra Civil, el turrón llegó a usarse como moneda de cambio? este producto llegó a alcanzar tanta relevancia que llegó a cambiarse por otros productos, como el pescado. Asimismo, a finales del siglo XX, el turrón de Jijona se convirtió en el primer dulce de ámbito comunitario en conseguir la denominación Indicación Geográfica Protegida por la Unión Europea.

 

 

¿Te imaginabas que tuviera tanto recorrido? En Saber Comer siempre hemos considerado que, de entre todos los dulces festivos, este es una de las apuestas más seguras y variadas. Por eso, te animamos a disfrutar: el turrón, un alimento con historia.

¡Que no falte en tus postres!

 

 

En Saber Comer | Cómo consumir la piel de las frutas de forma sana

 

 

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.