La mayoría de lo que comemos se elimina al respirar

Comúnmente se suele pensar que la grasa se transforma en energía. Pero esta idea choca con la ley de conservación de la materia que siguen todas las reacciones químicas. La realidad es que la grasa se convierte en dióxido de carbono y agua. Por tanto, la mayoría de lo que comemos se elimina al respirar. Sorprendente, ¿verdad?.

Como sabemos, el dióxido de carbono es exhalado al respirar. Mientras que el agua se elimina a través de la orina o el sudor. Esto significa que si perdemos 10 kilos de grasa, 8,4 de ellos se pierden gracias a los pulmones. El 1,6 restante se transforma en agua.

Así podemos deducir que la mayor parte de lo que comemos se elimina a través de los pulmones. Y no, no estamos locos en Saber Comer. Esta es la conclusión a la que han llegado los investigadores Ruben Meerman y Andrew Brown en un estudio publicado en la revista médica BMJ.

Los carbohidratos, las grasas, la mayoría de las proteínas o el alcohol se convierten en agua y dióxido de carbono cuando los digerimos. La única excepción sería la fibra alimentaria, que llega al colon intacta.

 

Entonces, ¿el simple hecho de respirar nos haría adelgazar?

 

Para muchas personas esto sería un sueño, pero por desgracia no es así. Si inhalamos o exhalamos más de lo necesario, estaríamos padeciendo hiperventilación, lo que puede desembocar en mareos o desmayos.

Según señalan los expertos, la única forma para aumentar la cantidad de dióxido de carbono en el cuerpo es ejercitando los músculos. Las tareas domésticas como cocinar o barrer nos pueden ayudar a ello, pero será más eficaz si además salimos a pasear o incluso a correr.

Finalmente nos quedaremos con una idea recogida en el estudio anteriormente citado. Metabolizar 100 gramos de grasa consume aproximadamente 290 gramos de oxígeno y produce 280 de dióxido de carbono. Y también 110 gramos de agua. Por tanto, si queremos perder 100 gramos de grasa, tendríamos que exhalar 280 gramos de dióxido de carbono adicionales a los que van a producir los alimentos que ingiramos.

 

Ahora ya puedes entender mejor por qué la mayoría de lo que comemos se elimina al respirar.

 

 

En Saber Comer | Las variedades de pan más saludables

 

 

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.