Las legumbres, un alimento irrenunciable

El pasado 10 de febrero se celebró por primera vez el Día Mundial de las Legumbres tras la declaración de la ONU. Muchos medios se hicieron eco de esta efeméride, pero no profundizaron en sus propiedades nutricionales. En Saber Comer hemos hecho un repaso por las más importantes, para que asumas que debes introducirlas en tu dieta. Te invitamos a que conozcas más de cerca las legumbres, un alimento irrenunciable.

 

Muy poca grasa

 

Las legumbres contienen muy pocos lípidos. Es más, corresponden en su mayoría a los denominados ácidos grasos poliinsaturados. O lo que es lo mismo, la conocida como “grasa buena”.

 

Energéticas

 

Se trata de un alimento rico en hidratos de carbono complejos. Es decir, que tiene un bajo índice glucémico. La energía se libera al cuerpo más lentamente, evitando los picos de azúcar que causan la sensación de hambre. Las legumbres son, por tanto, el aliado perfecto para los enfermos de diabetes.

 

Ricas en minerales y vitaminas

 

Calcio, fósforo, magnesio, hierro y potasio. Su alto contenido en minerales esenciales convierte a las legumbres en una opción perfecta para niños, personas mayores, embarazadas y deportistas. Además, tienen valores altos de vitamina A, C, D, E, K, ácido fólico y antioxidantes.

 

Ni gluten, ni colesterol

 

Las legumbres son un alimento apto para celíacos y enfermos del corazón. Y es que están totalmente libres de gluten y no tienen tampoco colesterol.

 

Fuente de fibra y proteínas vegetales

 

Cómo ya te comentamos en Saber Comer, las legumbres son muy ricas en fibra. Con su ingesta regular favorecerás, por tanto, el buen funcionamiento del sistema digestivo. Por otro lado, contienen proteínas vegetales que te aportarán casi la misma energía que la que podrías encontrar en la carne.

 

 

Estas son algunas de las propiedades más destacadas de las legumbres, un alimento irrenunciable en cualquier dieta saludable. Los expertos recomiendan consumirlas, al menos, una vez a la semana.

 

 

En Saber Comer | La importancia de seguir una alimentación rica en fibra

 

 

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.