Las mujeres obesas tienen un riesgo 12 veces mayor de sufrir cáncer

La Fundación de Riesgo Española de acontecimientos Coronarios y Otros (FRESCO) ha elaborado este informe cuya conclusión es que las mujeres obesas tienen un riesgo 12 veces mayor de sufrir cáncer. En él se recopilan los datos recogidos por los investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (INIM) y médicos del Hospital del Mar (Barcelona).

Datos del informe

El estudio de diez años de duración ha contado también con la participación de investigadores del CIBERCV, el CIBEROBN y del CIBERESP. Una década en la que se han examinado las evoluciones de 54.446 personas  –hombres y mujeres de 35 a 79 años– de siete comunidades distintas.

Dichas observaciones han servido para averiguar que las mujeres son más propensas a sufrir un exceso de peso. Pero lo realmente preocupante es, que las mujeres obesas tienen un riesgo 12 veces mayor de sufrir cáncer y un riesgo cinco veces mayor de sufrir enfermedades cardiovasculares.

En el caso de los hombres, la obesidad no influye significativamente en la aparición de enfermedades cardiovasculares, pero multiplica por dos el riesgo de desarrollar algún tipo de cáncer.

Ante esta situación, los investigadores han lanzado un mensaje de alerta. “Son necesarias estrategias para el desarrollo de actividades de promoción de una dieta saludable y de la actividad física”, ha explicado el director del estudio, Jaume Marrugat, en declaraciones recogidas por Efesalud.

Una necesidad que “va más allá de un problema estético”, como afirma el endocrinólogo del CIBEROBN, Albert Goday, que señala que “si un paciente obeso es capaz de bajar su grado de obesidad, el riesgo de muerte disminuye”.

La OMS

El número de personas obesas se ha triplicado desde 1975 hasta el año 2016, según los últimos datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).  La institución estima que 650 millones de personas sufren obesidad en todo el mundo en la actualidad.

Un dato alarmante porque la obesidad ha sido frecuentemente vinculada con enfermedades como la diabetes, cardiopatías, accidentes cerebrovasculares o trastornos del aparato locomotor, además de los mencionados anteriormente.

 

Otro artículo de Saber Comer sobre la salud que te puede interesar:

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.