Las proteínas son la gasolina de nuestros músculos

Popularmente muchos consideran que las proteínas son la gasolina de nuestros músculos. Una idea muy acertada ya que son las encargadas de que los músculos se mantengan en buenas condiciones. Además, son uno de los nutrientes fundamentales para que nuestro cuerpo funcione adecuadamente.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada individuo debe consumir 0,8 gramos de proteína por cada kilo de peso. Asimismo, hay que tener en cuenta la edad y las características particulares de cada persona.

Las proteínas se pueden encontrar en distintos alimentos divididos según su origen de procedencia. Así podemos hablar de alimentos de origen animal, con alto contenido de proteínas como los huevos, los productos lácteos, la carne, el pescado… Y de origen vegetal, como los cereales, legumbres, frutos secos, etc.

 

Los beneficios que las proteínas aportan a nuestra salud

 

Ingerir alimentos que gozan de un alto contenido en proteínas ayuda a reducir el apetito, debido a la sensación de saciedad que generan. Además, gracias a los aminoácidos que contienen y su lenta digestión, son capaces de reducir la ansiedad.

Los alimentos protéicos también ayudan a mantener los niveles adecuados de azúcar en nuestra sangre. Además, para las personas que practican deporte, las proteínas se convierten en el mejor aliado para la recuperación después de un entrenamiento. Esto se debe a que ayudan a la recuperación muscular y también aceleran el proceso de tonificación. De la misma forma, nos ayudan a reparar tejidos de la piel, órganos, huesos…

Asimismo, las proteínas favorecen la reparación del organismo, principalmente porque producen anticuerpos, claves en el sistema inmunológico para prevenir enfermedades.

Las proteínas también contribuyen a nuestra felicidad. Esto ha quedado demostrado a través de una investigación realizada por la Universidad de California (UCLA). Según el estudio, existe una proteína denominada péptido (hipocretina) que funciona como neurotransmisor y es la encargada de producir la reacción química que provoca el buen humor.

Ahora que hemos explicado por qué las proteínas son la gasolina de nuestros músculos y todos los beneficios que aportan, es recomendable apostar por una dieta equilibrada que incluya la cantidad adecuada de este nutriente tan indispensable para nuestra salud.

 

 

En Saber Comer |  La importancia de la merienda

 

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.