Las ventajas de incluir frutos secos en tu dieta

Lo primero que debes saber es que los frutos secos no engordan. Es verdad que tienen un alto valor calórico, pero eso no implica que sean un alimento que facilite el aumento de peso. Todo lo contrario. La ciencia ha demostrado a través de distintos estudios que no existe una relación directa entre su consumo  y el sobrepeso o la obesidad. Por eso es importante incluir frutos secos en tu dieta.

Los expertos aseguran que su ingesta es necesaria y beneficiosa para nuestro organismo, por eso recomiendan incluirlos en la dieta. Uno de estos especialistas es el nutricionista Aitor Sánchez. El dietista explica que debido a su composición nutricional, estas semillas comestibles son “muy saciantes, es decir, nos quitan el hambre de alimentos que serán menos saludables. Pero es que además, no se absorbe toda esta energía dado que tienen una gran cantidad de fibra que impide parcialmente esta absorción”.

Crudos o guisados

Se pueden ingerir al natural o cocinados, ambas opciones son recomendables. Si se aconseja evitar tomarlos cuando sean fritos, salados o caramelizados, y entre la variedad de posibilidades es mejor elegir aquellos que tienen cáscara dura, como pistachos, almendras, castañas o nueces, estas últimas destacan por ser ricas en ácidos poliinsaturados y omega 3.

La ración ideal de frutos secos que debemos comer es de entre 20 y 30 gramos, un puñado aproximadamente. Y podemos hacerlo a lo largo de todo el día. Cierto es que debido al componente saciante de estos alimentos es preferible consumirlos en el almuerzo o la merienda. Antes de realizar ejercicio físico es otro momento idóneo por el valor energético que tienen.

Beneficios al incluir frutos secos en tu dieta

Sí, los frutos secos son muy beneficiosos para la salud, más allá de la alimentación. Ayudan, por ejemplo, a reducir los niveles de colesterol, disminuyen el estrés o la fatiga, fortalecen el cerebro y aportan minerales como el hierro, potasio, fósforo o azufre.

 

Otros consejos de Saber Comer sobre nutrición:

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.