Las virtudes de la quinoa

No cabe duda de que este pseudocereal está cada vez más de moda. Las múltiples virtudes de la quinoa es uno de los motivos para ello. Si quieres descubrirlas no dejes de leer porque a continuación las repasamos todas.

La quinoa ha sido durante 6.000 años uno de los alimentos clave para los indios de Perú y Bolivia por ser una fuente de minerales y proteínas. Está considerada como uno de los productos más saludables y completos, además de ser de muy fácil digestión.

 

Diez aminoácidos esenciales para el ser humano

Este pseudocereal contiene los diez aminoácidos fundamentales para el ser humano. Entre ellos se encuentra la lisina, esencial para el desarrollo del cerebro. Así como la arginina e histidina, claves en el desarrollo durante la infancia.

La quinoa posee entre un 16% y un 23% de proteínas. Además, apenas tiene grasas (un 4%-9%) y la mayor parte es ácido linoleico, imprescindible en nuestra dieta.

Este alimento también destaca porque goza de un alto contenido en minerales: hierro, fósforo, calcio, potasio, ácido fólico, zinc y vitaminas. También aporta a nuestro organismo antioxidantes como la quercetina y kaempferol.

Es considerada un pseudocereal porque, aunque se consume como un cereal, crece en forma de planta y no como habitualmente lo hacen los cereales.

Asimismo, entre las virtudes de la quinoa nos encontramos que no contiene gluten, por lo que puede ser consumida por personas celíacas.

Principalmente existen tres variedades de quinoa: la roja, la blanca y la negra. Aunque en el mercado podremos encontrar hasta un total de 200 tipos. Se puede consumir como plato principal como si fuera arroz aliñado con alguna verdura o también como acompañante de sopas, carnes o ensaladas.

Al poseer un bajo índice glucémico, prolonga nuestra sensación de hambre gracias a su poder saciante.

 

Curiosidades de la quinoa

La NASA ha incluido a la quinoa en la lista de alimentos para el primer viaje a Marte por sus propiedades minerales, sus proteínas y carbohidratos. Además, aporta altas dosis de energía al ser humano y su conservación en muy sencilla.

 

Otros artículos de Saber Comer que te pueden interesar:

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.