Lo que debes saber del veganismo

Durante los últimos años, se ha abierto un abanico muy amplio de corrientes alimenticias, siendo el veganismo la estrella indiscutible dentro de las mismas. De hecho, se ha instaurado un debate acerca de lo que ésta supone ya no sólo para el medio ambiente y para los animales, sino para la salud y el desarrollo de los seres humanos. En Saber Comer te contamos un par de datos sobre lo que debes saber del veganismo.

Es una corriente en crecimiento, razón por la que podemos encontrar muchas caras conocidas que se han pasado a ella, incluso es cada vez más frecuente encontrar restaurantes y menús para veganos, pero, al mismo tiempo, hay voces científicas que abogan por no renunciar del todo a las propiedades de la carne.

 

¿Qué es el veganismo?

 

A pesar de ser una corriente actual, se remonta a 1944 en Inglaterra, de la mano de Donald Watson, uno de los fundadores de la Vegan Society de Inglaterra.

Es una corriente no sólo alimenticia, sino filosófica, incluso moral, ya que su finalidad es renunciar a cualquier alimento, objeto, cosmético o prenda que sea de origen animal y que, por tanto, haya requerido su explotación para producirlos. En el mundo de la comida, esto también excluye a los productos lácteos, los huevos y la miel.

 

No es una dieta

 

Lo primero que debemos tener claro es que no se trata de una dieta y, mucho menos, una dieta para perder peso. Los expertos recomiendan optar por otras medidas alimenticias en estos casos, ya que ser vegano no implica, necesariamente, una nutrición correcta. Esto puede reflejarse en la carencia de la vitamina B12, que se encuentra en los alimentos de origen animal, lo que, en algunos casos, lleva a las personas veganas a tomar suplementos.

La vitamina D también puede faltar si uno adopta por este tipo de alimentación.

 

¿Es más sano?

 

Los nutricionistas no parecen estar de acuerdo con la idea de que el veganismo sea beneficioso del todo para la salud, pero sí existen estudios (e incluso pruebas prácticas) que muestran beneficios en la prevención de enfermedades cardiovasculares, la diabetes y la obesidad. De igual modo, la OMS confirmó que el consumo excesivo de carne roja puede ser peligroso, peor sigue siendo importante consumirla con moderación.

 

Mejor pedir permiso que perdón

 

Actualmente, la mejor dieta que podemos llevar es la dieta mediterránea, ya que es la más completa y la que se basa en las mejores cantidades de cada tipo de alimento. Sin embargo, si uno quiere ser vegano, es aconsejable que acuda primero a un nutricionista, para asegurarse de que su salud se lo permite.

 

 

Desde Saber Comer, también te recomendamos que no te “pases” a la alimentación vegana si no eres adulto, ni tampoco le cambies la alimentación a tus mascotas. A diferencia de nosotros, ellas no pueden elegir qué comer.

Esperamos que estos datos te ayuden a conocer lo que debes saber del veganismo.

 

 

En Saber Comer | Cuatro batidos para dar la bienvenida al otoño

 

 

 

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.