Lo que debes saber sobre los alimentos light

El verano ha llegado y, con él, la necesidad de comer ligero, tanto por el propio calor como por la esperanza de rebajar esos kilos de más. Pero, normalmente, nos resistimos a abandonar nuestros caprichos culinarios, por lo que terminamos recurriendo a los productos sin azúcar ni grasas. En este post de Saber Comer te contamos lo que debes saber sobre los alimentos light.

ento

¿Qué es un alimento light?

 

Este tipo de alimentos se denominan así porque tienen menos hidratos de carbono y menos grasas, aunque siempre en relación a un único componente. Esto sucede con los lácteos 0,0%. Sin embargo, si este yogur contiene cereales puede tener un valor energético similar al de un yogur natural entero, pero sin cereales.

Esto también sucede con otros productos, como el chocolate o lo cereales.

 

En ocasiones veo anuncios

 

Actualmente, es imposible ir a comprar sin encontrarnos mil y un anuncios en el supermercado acerca de la amplia selección de productos ‘sin azúcar’ o con ‘cero grasas’, independientemente del tipo de alimentos, aunque abundan más en los productos lácteos y los dulces.

Todo esto nos lleva a pensar que podemos comer como siempre hemos querido, pero sin engordar ni un gramo.

 

Alimentarse no es lo mismo que nutrirse

 

Según Sanitas el error más frecuente que cometemos es centrarnos en el concepto de engordar, cuando lo más importante es el valor energético de todo el producto, es decir, su valor nutricional. Además, a menudo, los azúcares son sustituidos por edulcorantes para que no pierdan su sabor, como sucede con la sacarina, que aporta un valor energético 200 veces inferior, llegando a provocar en el consumidor un aumento de la sensación de apetito, por consiguiente, de peso.

 

Cuidado con las etiquetas

 

Debemos prestar atención a las etiquetas de los envases y compararlas con los productos no light para comprobar la cantidad de calorías que aporta cada uno, ya que, por sí solo, un alimento light no nos ayuda a adelgazar, del mismo modo que un producto no light no nos hace engordar.

 

 

La clave, al final de todo, es llevar una dieta equilibrada, que nos aporte un buen valor nutricional, hacer ejercicio y, especialmente, disminuir el consumo de grasas saturadas, sustituyéndolas por alimentos naturales.

 

 

Desde Saber Comer esperamos haberte dado las claves para ver lo que debes saber sobre los alimentos light.

 

 

En Saber Comer | Cómo distinguir cerezas, guindas y picotas

 

 

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.