Los cinco alimentos antioxidantes para el verano

A lo largo del día consumimos muchos alimentos, que suelen cambiar en cada estación. Se suele hablar de ‘alimentos de temporada’, por lo que no es habitual encontrarlos cada vez que vamos al supermercado. En este post de Saber Comer te traemos una lista con los cinco alimentos antioxidantes para el verano.

 

Brócoli, el enemigo gustativo número uno

 

El brócoli es un alimento que, aunque de sabor no muy apreciado por algunas personas, posee grandes propiedades antioxidantes gracias a sus compuestos azufrados, entre los que podemos destacar la vitamina C, el sulforanano y los glucosionatos. Consumir este alimento, al menos, dos veces por semana, se ha asociado a una reducción del riesgo de padecer enfermedades coronarias y diabetes, según Infosalus. También actúa como protector ocular.

Puede cocinarse de muchas formas, pero se aconseja consumirlo crudo o al vapor. Sin embargo, es mucho más apetecible pasarlo por la sartén con una base de aceite y ajo.

 

El bosque no sólo es hogar de cuentos

 

En esta lista no podían faltar los frutos rojos, también llamados ‘frutos silvestres’ o ‘frutos del bosque’. Hablamos, por ejemplo, de frambuesas, moras y arándanos.

Gracias a sus contenidos antioxidantes, tienen ese característico color rojizo y morado, aunque no es la única curiosidad.  Poseen chalconas, flavonas y antocinaninas, vitamina C, fibra y minerales, ideales como protector cardiovascular y frente a la hipertensión arterial.

 

¿Quieres espantar a un vampiro?

 

El ajo (ya sea blanco o negro) ha protagonizado un de los tópicos más extendidos sobre la leyenda de los vampiros, pero lo cierto es que, como alimento, tiene muchos más beneficios. Componentes como la alina o quercetina le convierten en un excelente antiinflamatorio, hipolipemiante y en un reductor del colesterol hasta de un 10-15%.

Se recomienda consumir 4 dientes crudos al día junto a una dieta saludable.

 

Un falso pecado

 

Siempre se ha dicho que el chocolate es un placer prohibido, pero, ¿sabías que una onza de chocolate negro al día es buena para la salud? Esto se debe a que, dentro de todos los tipos de chocolate, este es el que conserva más cantidad de cacao. Pero, para que eso sea así, debemos consumir chocolate de, al menos, 80% (apto sólo para aquellos a los que les gusten los sabores fuertes y amargos, puesto que no tiene azúcar), ya que, en él, podremos encontrar la epicatequina.

 

Las protagonistas indiscutibles de la Nochevieja

 

Las uvas son el principal ingrediente del vino, pero, por lo general, sólo pensamos en ellas como fruto cuando se acerca la noche de Fin de Año. Sin embargo, las uvas rojas tienen muchas propiedades antioxidantes (sí, una copa de vino tinto al día también es sano). Aquí encontramos compuestos como el resveratrol y estilbenos.

 

 

Aunque cotidianos, estos alimentos, a menudo se tachan de poco sanos o, al menos, poco sabrosos, lo que ha llevado a muchas personas a reducir su consumo, e, incluso, a no implantarlos en la dieta.

 

Esperamos que esta lista de los cinco alimentos antioxidantes para el verano te sirva para llevar una dieta saludable durante estos calurosos meses.

 

 

En Saber Comer | Somos lo que comemos

 

 

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.