¿Los productos ecológicos son más saludables que el resto?

¿Los productos ecológicos son más saludables que el resto?

Para hablar de los productos ecológicos es conveniente aclarar que son denominados así porque su producción ha respetado el medio ambiente, el bienestar de los animales y no contienen transgénicos. Pero, ¿los productos ecológicos son  más saludables que el resto?. Una pregunta que trataremos de responder a lo largo de este artículo.

El sello eco, bio u orgánico se utiliza indistintamente para clasificar a este tipo de productos. Podemos encontrar alimentos de todo tipo, desde galletas, a patatas fritas, gominolas… Estos productos han sido fabricados libres de pesticidas, fertilizantes u hormonas. Pero cabe recordar que el precio de la comida ecológica es bastante más elevado que el de la comida convencional.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)para que un alimento pueda considerarse ecológico, el 95% de sus ingredientes deben ser biológicos. El 5% restante puede ser de producción convencional, pero con una condición. Esos ingredientes no pueden estar disponibles en la producción ecológica.

 

¿Qué piensan los científicos sobre la comida ecológica?

 

La realidad es que no existe una opinión unánime respecto a si la comida ecológica es per se saludable.

La revista American Journal of Clinical Nutrition llevó a cabo en 2010 una revisión de las investigaciones realizadas entre 1958 y 2008 sobre los efectos de los productos ecológicos en la salud. De un total de 98.727 artículos, solo se encontraron resultados relevantes en 12. Se detectó así que no hay una diferencia clara en la calidad de los nutrientes de la comida ecológica y la convencional. Este estudio concluyó que no hay evidencias suficientes para confirmar que la comida ecológica sea más sana.

Por otro lado, un informe llevado a cabo por la Universidad de Newcastle (Reino Unido) revelaba que los alimentos ecológicos contienen mayores cantidades de antioxidantes. También concluye que la leche y carne orgánicas tienen niveles más altos de ácidos grasos omega 3. Esto favorece la reducción de enfermedades del corazón. Este estudio fue publicado en 2014 por la revista British Journal of Nutrition, pero recibió numerosas críticas. Principalmente porque recibió fondos de Sheepdrove Trust, una organización benéfica a favor de la agricultura ecológica.

Queda claro pues, que hoy en día no existe la suficiente información para contestar afirmativamente a la pregunta ¿los productos ecológicos son más saludables que el resto?. Y tampoco está demostrado que aporten mayores beneficios a la salud que los alimentos convencionales.

 

En Saber Comer | La alimentación es clave para tener una piel radiante

 

 

Deja un comentario