¿Qué es la psiconutrición?

 

 

Aunque todos podamos tener en mente una única imagen de la alimentación y la nutrición, el mundo que abarcan los alimentos que consumimos es mucho más amplio. De hecho, no sólo pueden verse desde la perspectiva de los beneficios o perjuicios físicos que pueden aportarnos; también podemos encontrar diferentes matices relacionados con sus efectos psicológicos, algo que se concentra en el estudio de la psiconutrición. Pero, ¿qué es la psiconutrición? A continuación, en Saber Comer te contaremos sus principales aspectos.

 

¿Qué es?

 

La psiconutrición es la ciencia que estudia nuestra relación con la comida. Para poder explicar y abordar dicha relación, la Psicología de la Nutrición tiene en cuenta nuestras emociones y conductas, así como nuestro contexto social y nuestras relaciones. Dicho de otro modo, es la encargada de dar cabida a aquellas dificultades que son difíciles de diagnosticar, pero no por ello, son menos importantes o generan menos malestar en las personas.

 

¿Qué relación tienen la alimentación y las emociones?

 

Quizá pueda parecer lejana, pero, en realidad, la relación existente entre la alimentación y nuestras emociones es más estrecha y extensa de lo que pensamos. Por ejemplo, ¿quién no se siente más animado cuando come algo que le gusta? ¿Alguna vez has recurrido a la comida para calmar los nervios?

Es bastante común que a veces, podamos refugiarnos en la comida para que nos ayude a calmar emociones desagradables. Pero cuando ésta es nuestra única estrategia, y por lo tanto, se convierte en un hábito, el riesgo de caer en un problema puede ser demasiado alto.

 

Vigila tu hambre emocional

 

Si eres de los que ha recurrido alguna vez a los atracones, lo mejor que podemos recomendarte es conocer y vigilar eso que se denomina hambre emocional. Se trata de un trastorno alimentario que los nutricionistas se encuentran hoy con mayor frecuencia en sus consultas debido a diferentes motivos.

Las personas que sufren esta dolencia a menudo experimentan una sensación que les induce a ingerir de forma compulsiva alimentos, generalmente poco saludables y con muy bajo poder nutricional, algo que, normalmente guarda una estrecha relación con problemas de índole emocional, lo que genera lo que llamamos ‘hambre emocional’.

Contra esta dolencia, es conveniente, en primer lugar, hablar con un experto de la salud mental. Pero, en lo que respecta a la alimentación, nuestro mejor consejo es que acudas a un nutricionista para encontrar la mejor alimentación para ti.

 

 

¿Qué es la psiconutrición? ¿Alguna vez habías oído hablar de ella? Desde Saber Comer, creemos que nunca hay que desatender la relación entre la comida y nuestras emociones. Por eso, te animamos a que la cuides y mantengas una alimentación saludable.

¡Mente sana, cuerpo sano!

 

 

En Saber Comer | Mitos y verdades sobre el alcohol que necesitas conocer

 

 

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.