¿Es el desayuno la comida más importante del día?

 

 

Desde nuestra más tierna infancia, siempre se nos ha señalado la importancia de la primera comida del día. Lo normal es pensar que, en función de la cantidad de comida que consumamos por la mañana, pasaremos el resto del día con más o menos energía, pero, ¿y los alimentos en sí? ¿Cuán determinante es lo que comemos durante las primeras horas de la mañana? ¿Es el desayuno la comida más importante del día? En Saber Comer te responderemos a estas preguntas.

 

¿Mito o realidad?

 

Sentimos decirte que, aunque no sea del todo mentira, no es lo que siempre hemos pensado. Esta creencia se basa en la idea de que, durante la noche, pasamos muchas horas sin comer mientras el cuerpo sigue utilizando nuestra reserva de energía para mantener muchas funciones del organismo. Esa inversión de energía hace que sea aconsejable tomar una comida equilibrada a esa primera hora de la mañana. Pero, de ahí a concluir que es la más básica de la jornada, hay un largo trecho.

 

Si desayunas, adelgazas

 

Otra creencia muy extendida alrededor del desayuno es que es una parte importante en las dietas de adelgazamiento. Mientras unos persisten en esta idea, hay quien piensa que no tiene ninguna incidencia sobre el peso, ya que, lo que cuenta, es el número total de calorías. Por tanto, lo importante no es cuánto comemos, sino lo que comemos.

Lo mismo suele pensarse con la costumbre de saltarse esta comida. Para personas muy ocupadas, hacer una comida matinal nutritiva contribuye a controlar el hambre hasta la hora de comer. En cambio, saltársela no es nada conveniente, puesto que favorece que acabemos picando entre horas y, por tanto, descontrolando nuestro peso.

 

Desayunar ayuda a tu corazón

 

El hábito de desayunar puede mejorar la salud cardiovascular y reducir diversas causas de mortalidad. Al contrario de lo que ocurre si no se suele comer a primera hora de la mañana, ya que aumenta el factor de riesgo de sufrir diabetes, obesidad, tensión alta y colesterol elevado entre otras enfermedades.

 

¿Es el desayuno la comida más importante del día? Desde Saber Comer, podemos decir que no debe sobrevalorarse, pero también debemos valorarlo en su medida correspondiente, que no es pequeña. Es más sano hacerlo que no hacerlo, pero también debemos cuidar lo que incluimos en él.

¡Empieza bien el día!

 

 

En Saber ComerEl turrón, un alimento con historia

 

 

 

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.