¿Cuándo debes empezar a dar alimentos sólidos a tu bebé?

El tipo de alimentación cambia conforme nos vamos desarrollando a lo largo de nuestra vida. La necesidad de consumir un alimento u otro con mayor insistencia no es la misma cuando somos pequeños que cuando somos adultos o alcanzamos la tercera edad. Sobre este asunto, es importante tener en cuenta una serie de cuestiones, especialmente a la hora de introducir algún tipo de alimento a la dieta de un niño por primera vez. ¿Cuándo debes empezar a dar alimentos sólidos a tu bebé? En Saber Comer te lo explicamos encantados.

¿Cuándo es el mejor momento?

Es sabido que la leche materna es el mejor alimento para los primeros 6 meses de vida de los bebés, pero, a partir de ese momento, se considera que se puede comenzar a introducir alimentación sólida complementaria. Según la OMS, lo más recomendable es no retrasar la introducción de alimentos sólidos más allá de los 8 o 10 meses para evitar problemas alimenticios en el futuro relacionados, por ejemplo, con la masticación o el desarrollo de buenos hábitos alimentarios a largo plazo.

Lo mejor es empezar con alimentos grumosos o aplastados con el tenedor, ya sean carne o pescado desmigados, fruta pelada y otros alimentos blandos que puedan comer ellos mismos con las manos.

No olvides tan rápido la leche

¡Atención! Aunque sea bueno ir introduciendo alimentos más sólidos para comenzar a satisfacer las necesidades nutricionales de tu bebé, no por ello hay que retirar la leche materna o artificial. Lo mejor es complementar ambas cosas, aunque es importante no añadir ni sal ni azúcar aún. El orden de introducción de los diferentes alimentos puede variar en función de las necesidades de cada niño, para lo que es necesario acudir al pediatra, así como tener en cuenta, para la detección de posibles alergias, que la introducción de los diferentes alimentos se debe realizar de forma individual a intervalos de 3-5 días.

Cada bebé es único

Insistiendo en el punto anterior, debes tener en cuenta que tu bebé y su organismo tienen su propio ritmo. Aunque estas sólo sean recomendaciones, no existe un calendario rígido y que se puede comenzar por prácticamente cualquier alimento. Cada bebé tiene un ritmo de desarrollo y aprendizaje individualizado. Igual que unos se sientan antes que otros, seguro que algunos tienen más facilidad para probar alimentos que otros. Además, es importante que esa introducción de nuevos alimentos sea variada, lo que significa que se puede introducir carne, pescado, cereales, frutas y, un poco más tarde, también huevos, legumbres y lácteos, como yogur y queso fresco a partir de los 10 meses. Primero, es mejor hacerlo en forma de puré o de alimentos adecuados para comer con las manos.

¿Cuándo debes empezar a dar alimentos sólidos a tu bebé? Desde Saber Comer, esperamos que esta información te sirva para dar a tu bebé la mejor alimentación. Pero te aconsejamos que, así como debes consultar al pediatra, debes abstenerte de introducir todos esos nuevos alimentos a la vez. Lo mejor es hacerlo de forma progresiva.

¡Buena suerte y bon appetit!

En Saber Comer | ¿Es sano picar entre horas?

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.