¡Conoce estos cuatro mitos sobre la comida!

 

 

¿Quién no ha preguntado en su infancia para qué algunos alimentos son buenos? Es normal hacerse estas preguntas de vez en cuando. Aunque, así como hay información valiosa para saber qué pueden aportar a nuestro cuerpo, también hay algunas creencias generalizadas que pueden inducir a error. Por eso, en Saber Comer te traemos algunos de los falsos mitos sobre los alimentos. ¡Conoce estos cuatro mitos sobre la comida!

¿Son mejores las grasas vegetales que las animales?

 

¡Cuidado! Lo positivo o negativo de cada tipo de grasa depende de la composición de ácidos grasos de cada una. Generalmente, las grasas vegetales tienen mayor proporción de ácidos grasos insaturados, beneficiosos para la salud cardiovascular y las grasas animales tienen mayor proporción de ácidos grasos saturados, cuya consumición es recomendable, aunque si se hace en menor proporción. Sin embargo, hay excepciones, ya que existen grasas saturadas como las de coco o la palma, que tienen un origen vegetal. Además, es necesario señalar que las grasas animales suelen ir acompañadas de vitaminas liposolubles, importantes para el correcto funcionamiento del organismo. Por otro lado, en cuanto al contenido calórico, ambas ofrecen 9 kcal/g, independientemente de su origen.

¿Más sudor implica menos grasa?

 

¡Rotundamente no! Esta es una creencia muy común, pero lo cierto es que, con el sudor se pierden agua y sales minerales, aunque no grasas. Las pérdidas de sudor pueden reducir el peso por la deshidratación que producen, sin embargo, no es una forma saludable de perder peso. Así que, si estás pensando en hacer ejercicio para perder peso sin quitarte caprichos, ¡mala suerte! Es mejor que lo reserves para tonificar y lo complementes con una dieta sana.

¡El pan no engorda!

 

Esta es otra de las grandes creencias populares. Todos los alimentos nos aportan, en mayor o menor medida, energía en forma de calorías. El pan se encuentra entre los alimentos con un contenido calórico moderado, ya que está formado, principalmente, por hidratos de carbono que, contra lo que se pueda pensar, aportan sólo 4 kcal/g, al igual que las proteínas. De hecho, forma parte de la dieta mediterránea, aconsejándose para acompañar comidas y cenas y como integrante saludable de los desayunos y meriendas, siempre y cuando se vigilen con qué alimentos se acompaña.

¿Es suficiente la proteína vegetal?

 

El mito consiste en que a los vegetales les faltan algunos aminoácidos (componentes básicos de las proteínas). Pero en realidad, todos los alimentos de origen vegetal contienen los 20 aminoácidos. La diferencia es que la proporción de estos no es tan ideal como la de los alimentos de origen animal. Por ello, para obtener una combinación adecuada, se necesita comer vegetales variados durante todo el día, como legumbre, granos y nueces, y comer suficiente proteína.

 

¡Conoce estos cuatro mitos sobre la comida! ¿Eres de los que los tenía interiorizados? Desde Saber Comer esperamos que los tengas más en cuenta si te planteas cambiar tu dieta.

¡Que no te engañen!

 

 

En Saber Comer | ¿Está desapareciendo la merienda?

 

 

 

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.