¿Es sano picar entre horas?

 

 

Existen una serie de horarios establecidos a nivel general que indican las horas para desayunar, almorzar y cenar (a lo que, en España, tenemos que añadir tanto el aperitivo como la merienda). Y, de una forma también general, suponemos que no debemos salirnos de esos horarios, pero, ¿qué pasa con esos tiempos entre medias si sentimos hambre? ¿Es sano picar entre horas? ¿Hay algo concreto que debamos comer para hacer de esa ‘travesura’ algo sano? En Saber Comer lo averiguaremos.

 

Comer entre horas engorda

 

Quién más o quién menos, todos sentimos ganas de picar algo antes de que llegue la hora de la comida principal, al menos, de vez en cuando; y cada uno por diferentes motivos, aunque, si hay algo que nos une a todos, es la creencia de que esa costumbre de picar entre horas, puede hacernos engordar. Es cierto que existe la asociación entre dicha costumbre y un mayor riesgo de padecer sobrepeso u obesidad, pero, ¿por qué?

 

La clave es el alimento

 

Es cierto que comer en exceso siempre es negativo. Pero, cuando hablamos de picar entre horas, existen diversas opciones opciones que pueden resultar saludables. E, incluso, combatir ese riesgo de sufrir obesidad. De entrada, es recomendable huir de los snacks energéticos como el embutido, o muy azucarados, como el chocolate o la bollería industrial, ya que pueden llevarnos a sufrir enfermedades crónicas como la hipertensión arterial o la diabetes. En su lugar, es preferible sustituirlos por fruta, cereales o verduras, ya que sacian y nutren, pero no nos hacen engordar.

 

Fija unos tiempos determinados

 

Además de controlar la cantidad y el tipo de alimento que consumimos, es importante mantener cierta rutina incluso en esos momentos. Por ejemplo, comer cada 3 o 4 horas para mantener estables los niveles de azúcar en la sangre, es una buena idea. No solo evitas el mal humor relacionado con el hambre, sino que también puede ayudarte a no comer en exceso en la siguiente comida. Por tanto, lo ideal sería comer un aperitivo entre el desayuno y la comida, y entre la comida y la cena, siempre y cuando se escojan alimentos adecuados, entre los que también están los lácteos, los huevos o las galletas integrales. Incluso los encurtidos, como los pepinillos o las cebolletas, pueden ser una buena opción, ya que aportan pocas calorías y un gran sabor. 

Junto a estas recomendaciones, también debemos añadir hacer ejercicio y, sobre todo, beber agua, ya que eso puede ayudar a reducir las grasas extra que podamos consumir.

 

 

¿Es sano picar entre horas? Desde Saber Comer creemos que, si se hace de forma comedida y escogiendo los alimentos adecuados, puede ser una forma estupenda de aplacar el hambre, aunque es conveniente no perder de vista las comidas principales. 

¡Que el hambre no te frene!

 

 

En Saber Comer | ¿Qué puedes comer para bajar la fiebre?

 

 

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.