¿Está desapareciendo la merienda?

 

 

Existen tres comidas oficiales que, vayas a donde vayas, siempre nos acompañarán. Hablamos del desayuno, la comida y la cena. Sin embargo, en España, hemos querido añadirle dos comidas más para poder afrontar el tiempo de espera entre una y otra, a veces por necesidad, otras por capricho. Sin embargo, en los últimos tiempos, la merienda parece haber disminuido, lo que en, Saber Comer, nos ha llevado a preguntarnos, ¿está desapareciendo la merienda?

 

¿Desde cuándo merendamos?

 

Aunque no lo parezca, esta comida intermedia entre el almuerzo y la cena se remonta, por lo menos, hasta la antigua Roma. La palabra deriva del verbo en latín ‘merere’, que significa ‘merecer’. En Roma, se comenzó a denominar ‘merenda’ a la comida que se servía a los soldados a media tarde como reconocimiento a sus esfuerzos durante el día.

Curiosamente, en Italia la costumbre ha ido cayendo en desuso entre los adultos y solo la mantienen los niños, algo que también ha podido empezar a apreciarse en España en los últimos años.

 

Los snacks pueden tener relación

 

La conciencia sobre los peligros del consumo excesivo de azúcar y tendencias dietéticas como el ayuno intermitente o, como contrapunto, los llamados ‘snacks’, es lo que puede poner en jaque ese tentempié a media tarde, ya que nos lleva a hacer más ingestas, aunque sean de menor tamaño y, a su vez, supone un alejamiento de las pautas que teníamos establecidas hasta ahora. Actualmente, las comidas sólidas y copiosas parecen estar reemplazándose por las pequeñas y, al mismo tiempo, el menú de las comidas principales parece simplificarse por momentos, organizándose alrededor de un solo plato, en lugar de varios.

 

Las comidas ya no tienen horas fijas

 

Las nuevas comidas no se dan a horas fijas, lo que, por ejemplo, puede explicar la irrupción de la llamada ‘merienda–cena’, que puede incluir alimentos de las dos ingestas. Esto pone de manifiesto la necesidad de no desviarnos demasiado de los hábitos que hemos mantenido culturalmente hasta ahora, ya que las meriendas pueden ser beneficiosas si consumimos fruta, yogur, frutos secos e, incluso, cereal (alimentos ligeros), al menos, si no nos excedemos en nuestro consumo de energía a lo largo del día. Sin embargo, si te dedicas al deporte, las ingestas fragmentadas pueden ser recomendables, ya que sirven para quienes necesitan incluir mucho volumen de comida a lo largo del día. Aunque, por otro lado, es cierto que la merienda no tiene por qué ser obligatoria si llevas una vida más sedentaria.

¿Está desapareciendo la merienda? En Saber Comer creemos que ya no tiene tanto protagonismo como antes. Sin embargo, te recomendamos vigilar tus hábitos de comida y no olvidarte de esta opción, ya que puede ser de gran ayuda a tu cuerpo si te nutres correctamente.

¡Disfruta de las tardes!

 

 

En Saber Comer | ¿Cuándo debes empezar a dar alimentos sólidos a tu bebé?

 

 

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.