¿Cómo debes alimentarte si tienes Covid persistente?

 

 

La pandemia de Covid-19 lleva tres años formando parte de nuestras vidas. A lo largo de ese tiempo, han sido y son muchas las personas que han experimentado los diferentes síntomas que este virus provoca en el organismo. Sobre este asunto y, como suele ocurrir con cada enfermedad, no han sido pocos los comentarios acerca de cuál es la mejor forma de alimentarnos para aportar a nuestro cuerpo una pequeña ayuda extra en la recuperación. Pero, ¿cómo debes alimentarte si tienes Covid persistente? En Saber Comer respondemos a esta pregunta.

 

¿Qué es?

 

Entre las muchas consecuencias generadas por el virus, una de las más importantes (además de las víctimas mortales) es el alto número de personas que lo han contraído y siguen sufriendo síntomas meses después de la fase aguda de la enfermedad. A ese estado se le llama ‘Covid persistente’. Y se ha observado que, aquellos que lo sufren, tienen deficiencias de micronutrientes como vitaminas, minerales, ácidos grasos, aminoácidos y un exceso de estrés oxidativo, un proceso que tiene lugar cuando hay demasiados radicales libres y pocos antioxidantes para contrarrestarlos.

 

¿Qué necesitas?

 

Otra de las grandes carencias es la vitamina D, la cual solemos consumirla al recibir la luz del sol, aunque también podemos recibirla a través de algunos alimentos, como los lácteos, la yema de huevo, hígado y pescados, la sardina y el salmón.

Por otro lado, también es necesario aportar a nuestro cuerpo vitamina B12, especialmente a partir del momento en que los síntomas empiezan a hacerse crónicos. Para aportar un poco de ayuda, algunos de los alimentos en los que podemos encontrar esta vitamina son leche, queso, yogur, huevo, hígado, salmón, almejas, sardinas y arenque.

 

¡Vigila los ácidos!

 

Aunque, a simple vista, la falta de vitaminas pueda ser lo más visible, es conveniente vigilar la ingesta de ácidos grasos omega-3, ya que pueden contribuir a evitar, o, al menos, disminuir la inflamación. La lista de alimentos que pueden ayudarte, en este caso, no se diferencia demasiado de las anteriores, puesto que, pescados como la anchoa, la sardina y el salmón también pueden proporcionarte estos nutrientes. Pero, además, también puedes optar por el aguacate, las espinacas o las nueces.

¡Cuidado! Además de compensar déficits de esos nutrientes, también es necesario reducir el estrés oxidativo. En ese sentido, son claves los productos de origen vegetal, como el tomate, el pimiento rojo, el brócoli, las zanahorias y las legumbres.

 

 

¿Cómo debes alimentarte si tienes Covid persistente? Desde Saber Comer, además de desearte una pronta recuperación, te sugerimos que siempre apuestes por la dieta mediterránea, ya que abarca todos estos alimentos y es la que aporta una lista de nutrientes más completa. Además, puede ayudarte a que el sistema inmune tenga todos los elementos necesarios para poder ejercer su función correctamente, incluyendo el combate contra la presencia de este microorganismo.

¡No te lo pienses!

 

 

En Saber Comer¿Platos fríos o calientes?

 

 

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.